Si hablamos del plato español por excelencia, la primera referencia es la paella. Un concepto gastronómico que se conoce a nivel mundial y cuya cuna se sitúa en Valencia. De allí también es nuestro chef, Kike Martí. Un creador de vanguardia que ha logrado desarrollar la evolución de los arroces, respetando las técnicas más puras de sus recetas.

Kike Martí llegó a la cocina de rebote y al momento se enamoró. Y esa relación creció hasta el punto que lo dejó todo y buscó la mejor formación de chefs expertos y técnicas arroceras tradicionales valencianas. Miles y miles de raciones de arroz, decenas de tipos, restaurantes diferentes, que finalmente le convirtieron en el maestro arrocero con el que hoy representa a la Selección Española de la Cocina de Competición, y con el que deleita los paladares gourmet de la selección española de fútbol.

Kike Martín ha modificado el concepto, no la técnica. Respetuoso con las recetas arrocera o paellera más tradicionales, el chef de Va d’Arròs ha trabajado para incorporar materias primas locales a los platos más populares de la costa mediterránea. En eso consiste su cocina. En potenciar los productos y materias primas más importantes y características de cada zona, e incorporarlos a la tradición arrocera. Con esta filosofía ha nacido el arroz mallorquín que representa lo mejor de la cocina local en un plato de apuesta ganadora, la paella.

Maestro del producto local

Desde Mallorca, Kike Martí ha creado espectaculares paellas como la de secreto con bacalao, ajetes y la típica sobrada mallorquina; o la paella de sopas mallorquinas con su teja de pan moreno, una atípica combinación que ha hecho las delicias de sus clientes en la isla grande balear.

En arroces melosos, nuestro chef se ha atrevido con la lechona, que hubo de incorporar a la carta rápidamente. Y en los arroces horneados, las codornices, mollejas y caracoles han sorprendido a los arroceros más exigentes. Y para la caldereta, no ha dudado en utilizar cangrejo, gamba o bogavante.

Y así Kike Martí ha creado una nueva marca y concepto: Arrózame. Nacido con la intención de aportar todo el conocimiento de nuestro chef en cursos o asesoramientos a cocineros y negocios. Hoy, Arrózame y Kike Martí representan la evolución de los platos más típicos de nuestra gastronomía, como son la paella y los arroces.

Y con estas pinceladas, llega Va d’Arros. Un restaurante situado en Santa María del Camí, a 20 kilómetros de Palma de Mallorca, montado con la misma energía y filosofía que su chef. Adonde sus comensales pueden llegar con los ojos cerrados guiados por sus aromas y sabores, y adonde regresan alentados por las creaciones más atípicas de su chef y fundador Kike Martí. Un lugar único desde donde abandera la revolución gastronómica del plato más típico valenciano y español.